Friday, January 18, 2008

Tarta de pera, brie y oliva


Esta tarta se puede comer como una tapa con cava como un postre con porto.


Masa

1 taza de harina
¼ de taza de nueces muy bien molidas
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
½ taza de mantequilla sin sal
½ taza de agua hielo


Relleno
1 cebolla roja, en rodajas finas
2 peras, sin corazón y finamente cortados a lo largo
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de tomillo fresco picado (sin tallos)
4 onzces de queso brie, cortado en trozos pequeños (a temperatura ambiente -- ¡qué no esté frío!)
½ taza aceitunas “kalamata”, deshuesadas y cortadas en mitadas


Para realizar la masa: En un tazón grande, combina la harina, nueces, sal y pimienta. Ralla la mantequilla en la mezcla. Se usan las manos o de una licuadora de pastelería, combina la mantequilla para preparar una mezcla de la harina hasta que las piezas sean del tamaño de guisantes.

Añade el agua, 1 cucharada cada vez, y mezcla hasta que se forma una masa suave y húmeda. Forma la masa en una pelota, entonces aplánala en un disco redondo. Envuelvela en plástico y refrigera por lo menos 1 hora.

Calienta el horno a 400F. Línea una bandeja de hornear con papel pergamino (Te recomiendo que uses un “SilPat”, si lo tuvieras.)

En una tabla espolveda bien con harina, estira el rollo de la masa óvalo de un 1/8" de grosor. Dobla la masa por la mitad y colócala en el centro de la hoja de hornear previamente preparada. Los bordes caerán por los lados.


Para hacer el relleno: Dipón de la cebolla en el centro de la corteza, lo que deja de un 1½" a 2" borde pulgadas alreador de la corteza formada. Dispón las peras encima y espolvorea con el azúcar y el tomillo. Comienza con brie y las aceitunas. Utilizando las manos, enrolla de la parte exterior de la masa para formar una corteza. Pellizca los bordes.

Hornea durante 20 o 30 minutos, o hasta que la corteza esté marrón dorada.

De para unas 8 porciones, tal vez más.

No comments: